Publicaciones

La Fundación edita y publica diferentes series documentales relacionadas con la Ecología, conservación del medio natural y espacios protegido (puede consultar las publicaciones de Fernando González Bernáldez aquí)

Publicaciones destacadas

En 2011 la Fundación Fernando González Bernáldez reeditó las dos obras clásicas de Fernando González Bernáldez, Ecología y paisaje e Invitación a la ecología humana, con el patrocinio de Red Eléctrica de España. Rápidamente agotadas, ambas obras han sido reeditadas una vez más en 2022, de nuevo con el apoyo de Redeia. Esta última reedición se ofrece ahora en formato PDF para ampliar su accesibilidad a todas las personas interesadas.

Serie Lecciones Fernando González Bernáldez

Recoge las lecciones magistrales impartidas por investigadores de gran prestigio a los que se les ha otorgado la distinción Fernando González Bernaldez por su trayectoria científica en el campo de las ciencias ambientales y por sus acciones a favor de la conservación de la naturaleza.

La educación ambiental como proceso de transformación socioecológica: Una experiencia desde la Ciencia, el Arte y la Sostenibilidad.

María Novo. Lecciones Fernando González Bernáldez 9.Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2020. 89 páginas.

VER / DESCARGAR

La economía en evolución y la evolución de un economista.

José Manuel Naredo. Lecciones Fernando González Bernáldez 8. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2018. 88 páginas.

VER / DESCARGAR

La conservación de las montañas.

Eduardo Martínez de Pisón. Lecciones Fernando González Bernáldez 7. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2018. 33 páginas.

VER / DESCARGAR

Ecología para entender el mundo.

Jaume Terradas. Lecciones Fernando González Bernáldez 6. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2014. 25 páginas.

VER / DESCARGAR

Paisajes forestales y tramas verdes urbanas en el territorio.

Josefina Gómez Mendoza. Lecciones Fernando González Bernáldez 5. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2011. 38 páginas.

VER / DESCARGAR

Ecología eficaz en la vida rural de montaña.

Pedro Montserrat Recoder. Lecciones Fernando González Bernáldez 3. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2008. 68 páginas.

VER / DESCARGAR

Sobre crecimiento, humanidad y futuro.

Ramón Tamames. Lecciones Fernando González Bernáldez 2. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2006. 46 páginas.

VER / DESCARGAR

Lecciones aprendidas en tres décadas de gestión de las aguas subterráneas en España y su relación con los ecosistemas acuáticos.

Manuel Ramón Llamas Madurga.Lecciones Fernando González Bernáldez 1.  Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid, 2005. 66 páginas.

Serie documentos del Centro de Investigación de la Comunidad de Madrid Fernando González Bernáldez

La Serie «Documentos del CIAM» recoge los principales resultados de los trabajos realizados en este Centro. Su finalidad es la transferencia y difusión ágil de información científica de aplicación a los problemas de gestión de los espacios naturales protegidos. Se puede consultar un listado completo de publicaciones en el siguiente documento:

Serie documentos del CIAM

Publicaciones singulares

Figura con paisajes. Homenaje a Fernando González Bernáldez (ISBN 84-87334-41-5). Editado por Carlos Montes, Catherine Levassor, Ana Cuenca y Santos Casado. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid, 2002. 237 páginas.

Un Siglo de Parques Nacionales: historia y futuro de los parques en España. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid, 2009. Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad. 43 páginas. Disponible edición en inglés.

Ecología y paisaje. Invitación a la ecología humana (ISBN 978-84-937702-6-6). Fernando González Bernáldez. Fundación Fernando González Bernáldez. Con el apoyo de Red Eléctrica de España. Madrid, 2011. 181 + 91 páginas.

Publicaciones de EUROPARC-España

Además de su propia labor editorial, la Fundación da también apoyo a la línea de publicaciones de EUROPARC-España, que puede consultarse en su web.

ACCEDER

Otros documentos

El sistema socio-ecológico de Doñana ante el cambio global: Planificación de escenarios de Eco-Futuro (ISBN 978-84-937702-8-0). Ignacio Palomo y otros autores. Fundación Fernando González Bernáldez en colaboración con WWF España. Madrid, 2012. 88 páginas.

VER / DESCARGAR

De Nicolás y Ferrer. 2023. La ecología, entre las ciencias naturales y las ciencias humanas. Contribución de González Bernáldez a la ecología cuantitativa. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez.

VER / DESCARGAR