Las áreas protegidas, además de ser lugares estratégicos para proteger la biodiversidad y otros valores patrimoniales, contribuyen al bienestar general de las personas. Entre los beneficios más importantes de nuestras áreas protegidas para la salud pueden destacarse (VVAA, 2013):

  • Aportan escenarios donde desarrollar actividades deportivas al aire libre, con lo que dan autonomía y libertad para el que las realiza.
  • Ofrecen oportunidades para la recuperación de enfermedades, convalecencias y dolencias propias de distintas etapas de la vida.
  • Aportan experiencias personales irrepetibles que promueven la mejora de la autoestima.
  • Ofrecen espacios para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas no competitivas, se promueve la salud social y otros valores sociales.
  • Fomentar hábitos de alimentación sana a través del consumo de productos locales.
  • Espacios que favorecen la creación de hábitos de vida saludable y promoción del ejercicio físico.

EXPERIENCIAS DESTACADAS

Proyecto Estimula+: explorando los beneficios para la salud del contacto con la naturaleza en la Reserva Natural de Sebes.

La iniciativa ESTIMULA+ facilita la visita a la Reserva Natural de Sebes de grupos de personas mayores de las residencias de la comarca y de personas con discapacidad psíquica.

MÁS INFORMACIÓN

Hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales de Extremadura: Monfragüe.

Se promueve desde el Parque Nacional de Monfragüe tanto el desarrollo de hábitos de vida saludable como el compromiso ambiental apoyados en el ejercicio, la convivencia y el conocimiento del medio

MÁS INFORMACIÓN

Servicios ecosistémicos para el bienestar de las personas en Sant Pere de Ribes en su vinculación al Parque del Garraf.

Junto con una experiencia de baños de bosque, se ha trabajado en transmitir a los escolares del entorno del Parque del Garraf los valores de los productos agroalimentarios, asumiendo la alimentación como un pilar básico de nuestra salud.

MÁS INFORMACIÓN

Creación de un itinerario saludable en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Desde el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva se apuesta por un nuevo enfoque a una de las rutas del espacio, transformándola en un itinerario saludable que facilite y fomente la reconexión con la naturaleza.

MÁS INFORMACIÓN