Fernando González Bernáldez mostró desde su infancia grandes dotes heredadas para el dibujo ya que en su familia había muchos artistas. Dirigió esta capacidad hacia el género naturalista y a lo largo de su vida realizó magníficos dibujos algunos muy detallados que utilizó para apoyar su labor investigadora. En esta sección se muestran algunos ejemplos que nos sirven para comprobar como sus acuarelas, dibujos y esquemas le sirvieron para complementar y visibilizar sus ideas y propuestas a lo largo de vida científica.
Mariposas
Dedicado a todos esos frágiles animalitos pinchados en paredes por dedos infantiles (Fernando González Bernáldez 1990)
Fernando González Bernáldez desde su infancia, en sus paseos por la dehesa familiar salmantina, sentía una gran atracción por todo tipo de animales y plantas, pero sentía una especial predilección por las mariposas que capturaba y dibujaba con gran detalle.
La afición y la recolección de mariposas la compartía con su hermano José Antonio. En la foto de 1951 ambos hermanos con la manga entomológica analizan una captura en la finca familia.
Durante su juventud no existían en España guías de lepidópteros por lo que enviaba por correo los dibujos detallados de algunos ejemplares para que los clasificara el padre Ambrosio Fernández que era un religioso agustino de reconocido prestigio como lepidopterólogo.
En una publicación de 1951 del padre Ambrosio sobre “Formas nuevas de lepidópteros españoles y otra ya antigua, pero todavía mal conocida “en la Revista de la Real Academia de Ciencia describe la nueva forma de Rhodocleptria incarnata Frr.Bernaldiana dedicada a los hermanos Bernáldez utilizando los dibujos de Fernando.
Se muestran algunos de los dibujos de mariposas que realizó a lo largo de su vida.
Proyecto de exposición para la Exposición Universal de Sevilla en 1992
Fueron varios los proyectos que Fernando González Bernáldez no pudo finalizar debido a su prematura muerte. Entre ellos destaca la organización de los aspectos ecológicos de la exposición que sobre el Paisaje Mediterráneo tuvo lugar en Sevilla durante la Exposición Universal de 1992. Fernando realizó un diseño de los paneles que deberían explicar cómo la arquitectura de los paisajes de la cuenca mediterránea es el resultado de la coevolución que ha tenido lugar en ese territorio. Y para lograr ese propósito siguió la habitual tradición naturalista de apoyar sus ideas con apuntes, bocetos, dibujos y esquemas. Su muerte frustró el proyecto pero los organizadores expusieron al público estos bocetos durante la EXPO´92, como homenaje a su obra.
Apuntes y materiales para la docencia
Fernando González Bernáldez fue profesor, tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus apuntes para las clases están llenos de bloques, esquemas y dibujos con los que ilustraba los temas a tratar.