Presentación

La protección de los hábitats forestales de interés comunitario, la amenaza del cambio climático y la disminución de los aprovechamientos forestales tradicionales colocan a los bosques españoles ante la necesidad de nuevos enfoques de gestión. El conocimiento de la dinámica forestal y los procesos ecológicos asociados permiten establecer un nuevo modelo de silvicultura basado en la conservación de dichos procesos, lo que repercute en un incremento de los servicios provistos por los bosques para la sociedad y en una mayor resiliencia de éstos ante el cambio climático.

En este curso se mostrarán las bases de este nuevo modelo de silvicultura y se aprenderán herramientas de gestión activa y preventiva para aplicarlo en función de los objetivos de gestión de cada masa forestal.

Objetivos:
1) Aportar nuevas formas de gestión forestal que incorporen la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático
2) Reflexionar sobre nuevas aproximaciones al manejo de los bosques
3) Mejorar las capacidades de los destinatarios para adaptarse al mercado de trabajo.
Destinatarios: trabajadores del sector forestal y de la conservación de la naturaleza de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.
Nº de horas: 40 horas a distancia mediante plataforma e-learning basada en moodle.
Contenido del curso
Se tratarán los siguientes temas: introducción sobre bosques maduros, planificación  y gestión forestal con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático y evaluación del estado de conservación.
El curso se compone de unidades didácticas originales, materiales de lectura opcional, foro de debate y pruebas de evaluación. Para aprobar el curso y obtener el certificado de aprovechamiento será necesario superar las pruebas de evaluación.  Se fomentará el intercambio de experiencias, el debate, el análisis de casos piloto y se aportarán herramientas prácticas que los alumnos podrán aplicar en sus actividades profesionales.

Acción gratuita cofinanciada por FSE. Conseguir formación y un empleo de calidad.