Conoce  la personalidad y objetivos de una Fundación con una doble vocación académica y profesional en el mundo de los espacios naturales

 

El legado de González Bernáldez

La Fundación toma su nombre del ecólogo Fernando González Bernáldez (1933-1992), cuyo legado trata de recoger, difundir y desarrollar, en su triple compromiso con la investigación, la educación ambiental y la conservación, todo ello desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico.

Nuestros objetivos, tender puentes entre el mundo académico y el profesional

Desde su creación la Fundación ha trabajado para tender puentes entre el ámbito del conocimiento y la investigación científica y el mundo profesional, práctico y aplicado de la conservación de la naturaleza, incluidos los procesos ecológicos y la biodiversidad de los espacios naturales, y en especial de las áreas protegidas.

¿Qué nos diferencia? El valor de la alianza con las administraciones ambientales a través de EUROPARC-España

La Fundación ha construido una alianza estable con el ámbito profesional de la conservación y los espacios protegidos. Desde 1997, la Oficina Técnica de EUROPARC-España es el instrumento científico y técnico, al que la Fundación da soporte, para apoyar a las áreas protegidas en el desarrollo de sus funciones. EUROPARC-España es la sección española de la Federación EUROPARC, organización paneuropea que reúne desde 1973 a instituciones dedicadas a la conservación en 40 países.

Objetivos fundacionales

La referencia a la figura de González Bernáldez y a su tarea inacabada son el marco de trabajo para la Fundación, que tiene como objetivos fundacionales:

  • La investigación, así como la incorporación de avances científicos a la sostenibilidad, la gestión ambiental y la conservación de los espacios naturales y del patrimonio natural y cultural asociado.
  • El intercambio de experiencias sobre gestión de espacios naturales, y en especial de las áreas protegidas, mediante la realización de programas formativos, publicaciones, congresos y seminarios.
  • El fomento del apoyo de la sociedad para la conservación de los espacios naturales, trabajando para mostrar los beneficios de la naturaleza para la sociedad.
  • El apoyo a la gestión de los espacios naturales, colaborando con las administraciones, los profesionales y el resto de los actores implicados.