Versión para imprimr

Organización

El curso está promovido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.  Lo organiza la Fundación Fernando González Bernáldez, una fundación interuniversitaria dedicada a los espacios naturales entre cuyos fines figura la formación de profesionales para la conservación y la gestión de la naturaleza.

Colabora EUROPARC-ESPAÑA, sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa EUROPARC, a la que están asociados la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles y que constituye el principal foro profesional en este campo. El curso cuenta además con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. La Fundación BBVA ha apoyado sucesivas ediciones del Máster con una convocatoria de becas para América Latina.

Programa

Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en diferentes bloques de contenidos impartidos de enero a junio y de septiembre a diciembre. El primero de ellos aborda las bases científicas necesarias para la gestión de espacios naturales. A continuación, a través de diferentes módulos temáticos, se tratan de forma específica los diferentes ámbitos y herramientas que, en la actualidad, se consideran de especial interés para el desarrollo de los espacios protegidos. El último bloque comprende diferentes casos de estudio y módulos de integración, uno de los cuales consiste en un viaje de estudios en el que se conoce de modo práctico la gestión sobre el terreno.

 Bloque I. Presentación y bases conceptuales.

  • Módulo 1. Introducción a los espacios protegidos (incluye una parte previa de nivelación basada en trabajo on-line).
  • Módulo 2. Gestión de ecosistemas.
  • Módulo 3. Sostenibilidad y espacios naturales.
  • Módulo 4. Gobernanza de socioecosistemas en un mundo cambiante.

Bloque II. Herramientas para la gestión.

  • Módulo 5. Normativa, planificación y manejo.
  • Módulo 6. Uso público.
  • Módulo 7. Participación y comunicación.
  • Módulo 8. Capacidades para la gestión: seguimiento, evaluación, organización y sistemas de información.

Bloque III. Casos de estudio e integración.

  • Módulo 9. Espacios protegidos en América Latina, Europa y el Mediterráneo.
  • Módulo 10. Integración.
  • Módulo 11. La gestión activa en marcha. Viaje de estudios (visita de campo en viaje de estudios programado preferentemente en primavera)
  • Módulo 12. Trabajo práctico individual (estancia en prácticas y trabajo de fin de Máster, desarrollados a lo largo del conjunto del curso).

Puede bajarse las guías docentes de cada módulo en el siguiente enlace: Guías docentes del Máster en ENP

Cada alumno deberá realizar un trabajo o proyecto individual bajo la tutoría de profesores del curso, parte del cual podrá revestir el carácter de prácticas en un espacio protegido u otro centro colaborador. Su resultado final se presentará en un documento que será evaluado por la Comisión Directiva del curso.

Las sesiones tendrán lugar en sedes de las universidades convocantes y en horario, en general, concentrado hacia el fin de semana, con clases los jueves de 16 a 20 h., los viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h., y los sábados de 10 a 14 h. Cada dos semanas lectivas se dejará una libre.

Durante todo el curso se utilizará como herramienta docente un Aula Virtual basada en la aplicación Moodle con objeto de facilitar la comunicación e intercambio de información durante el curso entre los participantes y profesores.

Titulación

Los alumnos que superen el curso obtendrán el título de MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, título propio conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con el aval de EUROPARC-España.

La evaluación de cada alumno tendrá en cuenta la asistencia, la entrega y la calidad de los ejercicios de cada uno de los módulos, las prácticas realizadas en su caso y, de modo especial, el trabajo o proyecto individual. Este trabajo contará, para su evaluación, con el visto bueno del tutor, previo a la entrega, y con una posterior revisión colegiada por la comisión directiva del curso. También podrán considerarse para la evaluación final aspectos relacionados con la participación y la actitud del alumno.

Compartir