Versión para imprimr

La misión de la Fundación se inspira en el legado del profesor Fernando González Bernáldez e incluye el compromiso de contribuir a recoger, difundir y desarrollar ese bagaje científico, intelectual y ético, que abarca tanto la investigación ecológica, como la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, todo ello desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico.

Fernando González Bernáldez (Salamanca, 1933 - Madrid, 1992) fue uno de los más eminentes ecólogos españoles de su generación. Es considerado el impulsor de la ecología terrestre en España, así como un referente científico para el movimiento español de conservación de la naturaleza. Trabajó en el CSIC, en la Universidad de Sevilla, y desde 1975 hasta su prematura muerte fue catedrático de ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue un naturalista por vocación y por dedicación, desde su interés juvenil por las mariposas hasta sus obras de madurez sobre las relaciones entre aguas subterráneas, paisaje y vegetación. Su curiosidad científica le llevó siempre a indagar más allá, en muchos aspectos, empíricos y teóricos, de la organización y el funcionamiento de los ecosistemas.

González Bernáldez fue siempre muy respetado entre los conservacionistas y los ecologistas por su compromiso en defensa del medio ambiente. En la década de 1980, llegó a participar en tareas de responsabilidad pública desde la entonces Dirección General de Medio Ambiente.

Las aportaciones científicas de Bernáldez se encuadran bajo el amplio concepto unificador de la interpretación del paisaje. En su trabajo trató de sintetizar elementos de las ciencias sociales y humanas, y adoptar una visión integrada e interdisciplinar de los complejos formados por los sistemas naturales y sociales. Fue siempre defensor de una visión multidisciplinar en el estudio de la naturaleza y de la necesidad de tender puentes entre el conocimiento científico y la aplicación a la solución de los problemas ambientales, promoviendo una investigación aplicada a la gestión y una gestión basada en el conocimiento científico.

La convicción de que en la educación ambiental se encuentra la clave para avanzar en la solución de los problemas ambientales llevó al profesor Bernáldez a desarrollar numerosas iniciativas como las primeras investigaciones para valorar la eficacia de los programas de educación ambiental. Intervino en numerosos foros nacionales e internacionales promoviendo la participación ciudadana en las cuestiones ambientales.
 

Compartir