Versión para imprimr

 

Miguel Ángel Cedenilla. Máster en Espacios Naturales Protegidos 2013
Licenciado en Biología. Información de 2018

Llevo más de 20 años trabajando en la conservación de la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) en la colonia de Cabo Blanco (Mauritania-Marruecos) desde el programa de la Fundación CBD-Hábitat para esta especie. Sobre esta especie trató mi trabajo de Máster, que puede consultarse aquí: "La foca monje: ¿una especie con futuro?"

Pero la conservación per se no es suficiente. Como sabemos, la Tierra está en medio de una crisis de biodiversidad. Un cambio global con el que estamos provocando una nueva era geológica, el Antropoceno. La humanidad se encuentra ante el mayor reto de su historia. Según Edward O. Wilson, la única solución para evitar la sexta extinción es incrementar el área de reservas naturales (ENP) hasta alcanzar la mitad de la superficie de la Tierra e incluso más. Pero tal solución sería imposible sin un consenso. Ésta es la ganancia que he obtenido del Máster en Espacios Naturales Protegidos. Me ha dado luz y perspectiva para seguir trabajando en la conservación de esta especie y en cualquier otra con el enfoque de integrar el mundo salvaje con la humanidad. Todo gracias a las enseñanzas de su magnífico, variado y numeroso profesorado de grandes especialistas, totalmente puestos al día de la situación ecológica global. A lo que añado la intensa convivencia, intercambio de experiencias y conocimientos, risas y amistad que aún mantenemos las compañeras y compañeros del Máster, venidos de diferentes partes del mundo. Toda una experiencia que me ha resultado gratificante y que recomiendo sin ninguna duda. Hay mucho por hacer, mucho por gestionar.

Silvia Raya. Máster en Espacios Naturales Protegidos 2016
Licenciada en Ciencias Ambientales. Información de 2018

Realizar el Máster en Espacios Naturales Protegidos me permitió redescubrirme a nivel profesional y personal. En lo profesional, porque abrí la mente y encontré una vocación real, aprendí gracias al prestigioso elenco de profesores nuevas herramientas y metodologías para enfrentarme al diverso mundo de las Áreas Protegidas, además con ellos descubrí la enseñanza a través del pensamiento crítico y si echo la vista atrás hasta este Máster no había analizado ni pensado demasiado, al menos por mí misma.

En lo personal, la experiencia es sublime, de repente, se reúnen en un mismo lugar muchas almas salvajes, entonces descubres el “Máster paralelo”, en el que los alumnos se nutren unos a otros. Esos lindos fueguitos (como dice Galeano) no paran de darte calor, amor y sabiduría.

Gracias al Máster y a las relaciones que surgen tras él, se han abierto algunas puertas para poder trabajar en este campo. Desde entonces estoy abriéndome paso, haciendo mis pinitos en empresas que se encargan de la Gestión de diversos ENP en la Comunidad Valenciana, y aplicando muchos conocimientos adquiridos en un proyecto de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el que realizamos un Análisis del Medio Físico y de los Usos del Suelo en un municipio de Alicante. No siempre es fácil, pero con esfuerzo, actitud, motivación y perseverancia, confío en que al final todo llegará, mientras tanto, sigo disfrutando del camino y recordando con cariño todo lo que me llevé de esta experiencia académica y de vida.

Ani Henríquez. Máster en Espacios Naturales Protegidos 2015
Licenciada en Biología. Información de 2017

Ani HenriquezComo becaria de la Fundación Carolina, siendo bióloga en uno de los espacios protegidos más importantes de mi país, El Salvador, fue de mucha importancia para mi formar parte del grupo de participantes de este Máster, en donde se transmiten las principales herramientas para lograr un equilibrio entre el bienestar social y el bienestar de la naturaleza. Durante mis prácticas de Máster en la Reserva Natural de Kullaberg (Suecia), fui testigo de los efectos positivos que genera la buena gestión en las áreas protegidas, construyendo sinergía entre los principales actores y creando conservación y desarrollo turístico sostenible.

A raíz del trabajo realizado en Kullaberg, se me dio la oportunidad de una consultoría para continuar con el proceso de la Carta Europea de Turismo Sostenible para esa Reserva. Sin duda, las oportunidades han crecido y ahora formo parte de una de los ONG que lidera el compromiso social, la conservación y que es puente entre las comunidades y los gestores del área protegida.

 

Ana Íñigo. Máster en Espacios Naturales Protegidos 2015
Licenciada en Biología. Información de 2016

Ana íñigoConocía el Máster desde hace tiempo, amigos y compañeros lo habían seguido, todos con resultados muy satisfactorios. Decidí cursarlo en el momento en el que podía compatibilizar el horario laboral y de clases, y sobre todo, aprovechar al máximo todo lo me iba a aportar. Y no sólo se aprenden contenidos nuevos, sino también una visión reflexiva, de debate. Tal vez coincidió además con un momento personal de cambio de paradigmas e ideas sobre la gestión y la conservación de la naturaleza y la biodiversidad tras tantos años de experiencia. Me abrió la oportunidad a realizar prácticas en el gran Chaco Americano (Argentina), que ya conocía, y donde se extendió mi participación en proyectos de desarrollo sostenible. Y ahora estoy trabajando y creciendo profesionalmente en BirdLife International, Oficina Regional de América (Quito, Ecuador), coordinando el Programa de Conservación de Bosques, en donde puedo poner en práctica todas estas reflexiones y aprendizajes, y en especial conseguir compatibilizar la difícil pero no imposible tarea de desarrollar y empoderar sociedades pero de una forma que permita el mantenimiento a largo plazo de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, nuestro más preciado patrimonio natural.

César Blanco. Máster en espacios naturales protegidos 2012
Ingeniero de Montes. Información de 2014

César BlancoEn 2012 tuve la oportunidad de cursar el Máster en Espacios Naturales Protegidos y, a través de sus prácticas, conocer el trabajo de una consultora privada durante casi 9 meses. Allí colaboré con el proyecto LIFE+ "Elaboración del Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España (LIFE11NAT/ES/700)", con el objetivo de mejorar la capacidad de financiación y gestión de la Red Natura 2000 en España. Este proyecto me abrió las puertas para obtener una Beca de Formación en la Fundación Biodiversidad (entidad coordinadora de este proyecto LIFE+) y, casi un año después, conseguir un puesto en el Área de Proyectos de dicha entidad, en el que actualmente puedo desarrollar gran parte de los contenidos aprendidos en el Máster.

 

 

María Casafont. Máster en espacios naturales protegidos 2011
Ingeniero de Montes. Información de 2013

María CasafontAún sin acabar la carrera de Ciencias Ambientales me vine a Galápagos para realizar el proyecto final de carrera. "Llamé a la puerta perfecta en el momento preciso". Me enamoré de este paraíso y me quedé, entre idas y venidas, durante 5 años. Durante ese tiempo trabajé en gestión turística apoyando al Parque Nacional Galápagos, pero en los últimos años, aún con mucho por hacer en Galápagos, sentía que necesitaba seguir aprendiendo para poder aportar de mejor manera a las islas. Entonces me decidí por el Máster en Espacios Naturales Protegidos, una oportunidad para volver a España, codearme con grandes profesionales de todo el mundo con experiencia en áreas protegidas, ¡el mejor caldo de cultivo para crecer profesionalmente! Cada día en clase aprendí cosas nuevas y en mi cabeza no dejaba de imaginar cómo mejorar las cosas en mi trabajo en Galápagos. Aquí estoy de nuevo, con energía y conocimientos recargados para dar lo mejor de mí por la conservación de este maravilloso Patrimonio Natural de la Humanidad. Continúo con el trabajo de apoyo en el proceso de Uso Público y Administración Turística de Galápagos. Afrontamos nuevos retos para conseguir implementar un nuevo modelo de ecoturismo para las islas y la reformulación del “Plan de Manejo de las Areas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir”, un reto de integración de áreas protegidas terrestres y marinas con la comunidad isleña”. ¡Pero algún día volveré!

 

Compartir